Muchas personas no realizan un entrenamiento fitness por los mitos que hay afuera acerca de ellos y es por eso que hoy traemos 5 mitos de los ejercicios fitness que romperemos para que te animes a empezar a incluirlos en tu estilo de vida.
1. El deporte es para los profesionales. Esta idea sólo se aplica en el caso de los deportes de rendimiento. Las cualidades nativas requeridas para los deportistas profesionales (velocidad, habilidad, altura específica, etc.) sólo pueden desarrollarse, no pueden formarse mediante el entrenamiento.
Mientras el objetivo de una persona normal no sea el rendimiento, se pueden practicar casi todos los deportes para mantener el cuerpo en buena forma. Se trata de dosificar el entrenamiento elegido, para que los beneficios sean mayores que el desgaste. Incluso los deportes considerados duros pueden practicarse de forma “suave” (tae-bo, minitriatlón, jogging, etc.).
2. El entrenamiento es agotador. Esta idea es cierta siempre que se refiera a consumir toda tu energía (glucógeno muscular y hepático), pero no significa que el entrenamiento te lleve a ese estado de agotamiento que ralentizaría el proceso de recuperación del organismo.
Incluso en los deportes de rendimiento, el propósito es tener un entrenamiento más efectivo que agotador, para que el cuerpo pueda obtener la estimulación necesaria para progresar cualitativamente de un entrenamiento a otro.
Incluso más que en otros deportes, en el fitness el deportista se ahorra el sobreesfuerzo. Sin embargo, el entrenamiento no debe ser ineficaz. La gente puede llegar al gimnasio cansada después de un día de trabajo y salir relajada (física y psicológicamente) y no más cansada.
Esto es muy útil para las personas con trabajos sedentarios, pero también para las que hacen un esfuerzo físico en el trabajo. Podrían utilizar el entrenamiento eligiendo un tipo de esfuerzo destinado a compensar el de su trabajo.
3. El entrenamiento lleva demasiado tiempo. De nuevo, esta idea es cierta si se aplica al rendimiento, que sólo puede obtenerse trabajando mucho. Pero también en este caso se suelen realizar entrenamientos cortos y muy intensos o de relajación y recuperación.
En el fitness, se puede llegar a entrenamientos de 20 minutos, trabajando sólo superseries de ejercicios rápidos, que pueden implicar, directa o indirectamente, a todos los músculos. De todos modos, el entrenamiento regular no debería durar más de una hora y media. De lo contrario, el cuerpo entrará en la fase catabólica, cuando las secreciones de cortisona ‘canibalizan’ los músculos.
4. Cualquier tipo de ejercicio es bueno para solucionar tus problemas. Lo que es cierto en esto se refiere a algunos casos particulares como el exceso de tejido adiposo. Este tejido puede ser ‘derretido’ por cualquier tipo de ejercicio aeróbico (correr, montar en bicicleta, nadar) si este es continuado el tiempo suficiente.
Incluso en estos casos está claro que algunos ejercicios son más eficaces que otros. Hay situaciones en las que sólo una combinación de ejercicios con una cierta cantidad de cada uno, puede proporcionarle los resultados que espera.
Más aún, repetir siempre el mismo ejercicio puede tener como consecuencia no sólo la pérdida de equilibrio en los músculos antagonistas y en las articulaciones implicadas en el entrenamiento, sino también la detención del progreso o incluso el retroceso.
5 ¿Eres mayor? ¡Se acabaron los ejercicios! Esto es cierto sólo si nos referimos a esfuerzos extremadamente exigentes (pesos muy pesados, carreras rápidas, saltos, etc.). Hay muchos ejercicios adaptados a las diferentes edades.
Su objetivo es mantener y mejorar la salud y también la forma física. El desarrollo de los parámetros de movimiento para las personas mayores se refiere especialmente a la resistencia muscular y cardiovascular, así como a la movilidad de las articulaciones.
Como el objetivo final del entrenamiento no es la preparación para una competición, los ejercicios pueden organizarse gradualmente según su dificultad, eliminando el riesgo de accidentes. Como se basa en la perseverancia, el fitness puede adaptarse sin problemas a las personas mayores e incluso a las que sufren diferentes afecciones propias de la vejez..
🔥 Si en verdad tienes la intención de empezar a mejorar tu salud y condición física, te recomienda entrenar con Fabio y Esteban en Adicto al Fitness, rutinas de lunes a sábado en vivo o grabadas según tus horarios, solo necesitas tu pero corporal y las ganas de hacer un verdadero cambio 🔥