Todo el mundo quiere tener una dieta más saludable, pero a veces puede ser difícil saber si tu dieta es lo suficientemente saludable.
Hay una serie de factores que intervienen en la creación de una dieta saludable, y es importante evaluar el estado actual de tu dieta antes de embarcarte en un plan para una alimentación más saludable.
¡Hay varias preguntas que debes hacerte al evaluar la salubridad (o la falta de ella) de tu plan de alimentación actual!
1. ¿Comes una gran variedad de alimentos?
La variedad es uno de los sellos distintivos más importantes de una dieta saludable, ya que ningún alimento contiene todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano. Es importante comer alimentos de todos los principales grupos de alimentos, incluidos cereales y panes, frutas y verduras, leche y productos lácteos, carnes, frijoles y nueces.
Si te das cuenta de que evitas algunos grupos de alimentos, como las verduras, por ejemplo, puede ser el momento de buscar una dieta más saludable.
2. ¿Reconoces la importancia de los cereales, panes y otros productos de granos?
Comer una amplia variedad de productos a base de granos es importante para una dieta saludable. Los granos y los cereales contienen una gran cantidad de nutrientes importantes, incluidos altos niveles de fibra dietética.
Es importante elegir productos integrales con la mayor frecuencia posible, ya que los productos integrales como el pan de trigo contienen más nutrientes que el pan blanco más refinado y productos similares. A la hora de comer cereales, es buena idea elegir variedades de cereales integrales, o enriquecidos con vitaminas y minerales.
3. ¿Comes muchas frutas y verduras?
Muchas personas no comen suficientes porciones de frutas y verduras todos los días. La mayoría de los expertos recomiendan comer entre 5 y 9 porciones de frutas y verduras todos los días, lo que equivale aproximadamente a 2 tazas de fruta y 2 ½ tazas de verduras.
Al comprar verduras y frutas, es importante elegir una buena variedad de variedades de color verde oscuro, rojo oscuro, naranja y amarillo. Esto se debe a que las frutas y verduras de diferentes colores contienen una variedad de nutrientes diferentes, que incluyen vitamina C, vitamina A y betacaroteno.
4. ¿Tomas un buen desayuno todas las mañanas?
El desayuno, o la ausencia del mismo, suele ser un buen indicador del estado de tu dieta. Si sale corriendo de la casa todas las mañanas y compra una rosquilla en la tienda local, es probable que tu dieta necesite algo de trabajo. Un desayuno saludable brinda la base para el resto del día, te ayuda a evitar los antojos y proporciona la nutrición que tanto necesitas.
5. ¿Elijes alimentos bajos en grasa en lugar de alternativas con alto contenido de grasa?
Esta también es una pregunta importante que debes hacerte. Las alternativas bajas en grasa están disponibles para una variedad de productos, que incluyen leche, queso, carnes y más.
Una parte de seguir una dieta saludable y baja en grasas es evitar los alimentos preparados siempre que sea posible, ya que los alimentos preparados tienden a tener mayores cantidades de grasa y sodio que los alimentos frescos.
También es importante controlar la cantidad de grasa que se añade en la mesa. Agregar cosas como mantequilla, crema agria y salsas espesas es una forma segura de arruinar una comida saludable. Incluso los alimentos saludables como las ensaladas pueden ser saboteados por la adición de aderezos para ensaladas con alto contenido de grasa. Trata de usar alternativas bajas en grasas como vinagres saborizados en su lugar.
6. ¿Bebes mucha agua?
Beber mucha agua fresca y pura es importante para mantener un cuerpo saludable y un estilo de vida saludable. El agua es importante para mantener niveles óptimos de salud. Si crees que necesitas más agua, intenta sustituir el agua por bebidas menos saludables como refrescos y café.
7. ¿Eres capaz de mantener tu peso corporal óptimo?
Aumentar de peso sin proponérselo suele ser un signo de una dieta deficiente. Seguir una dieta saludable y hacer mucho ejercicio regularmente es la única manera de perder peso y no recuperarlo.
8. ¿Limitas la cantidad de sal, azúcar, alcohol y cafeína en tu dieta?
Si bien todos estos elementos están bien con moderación, cantidades excesivas de cualquiera de estos cuatro pueden indicar un problema grave con tu dieta. Es importante limitar la cantidad de elementos no saludables en cualquier dieta.