Muchas personas sobrias y respetuosas de la ley que nunca soñarían con ingerir a sabiendas una droga que altera la mente, en realidad consumen una todos los días: ¡cafeína!
La cafeína es tan omnipresente en nuestra cultura y en muchas otras culturas que a menudo olvidamos que en realidad es una droga que afecta nuestro cerebro. La cafeína está presente en el café, el té, muchas bebidas de cola y medicamentos de venta libre.
La forma más común en que la mayoría de nosotros ingerimos cafeína es en forma de café. Y algunos de nosotros bebemos muchas tazas de café en un día.
Si tu erea una de esas personas que bebe mucho café todos los días, probablemente te preguntes qué te está haciendo todo ese café. ¿El café es realmente malo para ti o beber café es solo un vicio inofensivo? ¿Es posible que el café sea realmente bueno para nosotros?
La investigación sobre el café muestra resultados mixtos. Algunos estudios muestran que beber café aumenta la tasa de ataques cardíacos, mientras que otros estudios han demostrado que beber grandes cantidades de café disminuye el riesgo de diabetes.
Hay asesores nutricionales que afirman que el café nos hace envejecer más rápido, desgasta nuestras glándulas suprarrenales y causa todo tipo de daños incalculables a nuestras células.
Otros investigadores afirman que el café, especialmente si está recién tostado y molido, está lleno de antioxidantes y, por lo tanto, es bueno para nosotros. La mayoría de los médicos dicen que beber una o dos tazas de café al día probablemente no sea dañino. Y, por supuesto, hay otros que dicen que debemos evitar la cafeína por completo.
Lo único en lo que la mayoría de los investigadores y la mayoría de los bebedores de café están de acuerdo es que el café puede mantenernos despiertos por la noche y causar insomnio si lo bebemos tarde en el día.
Sin embargo, muchos de nosotros bebemos café precisamente porque queremos aumentar la actividad de nuestras células cerebrales, especialmente cuando nos despertamos por primera vez.
Muchos de nosotros sentimos que realmente no podemos ponernos en marcha por la mañana hasta que no hayamos tomado nuestra primera taza de café. A menudo seguimos bebiendo café a lo largo del día cada vez que nuestra energía parece decaer y nuestro cerebro parece necesitar ayuda adicional para pensar con mayor claridad.
¿Realmente la cafeína mejora el rendimiento mental o es solo un mito? Sí, la cafeína da un impulso temporal a las células cerebrales. Pero la cantidad requerida para mejorar el rendimiento mental no es muy alta. Incluso media taza de café será suficiente para darle a tu cerebro un impulso que dure varias horas.
Por extraño que parezca, más cafeína no es necesariamente mejor. En una prueba realizada cuando a ejecutivos de alto nivel se les dio el equivalente a catorce tazas de café en un día, tomaron sus decisiones más rápido, pero las decisiones no fueron de muy buena calidad.
No todas las personas reaccionan a la cafeína de la misma manera. Algunas personas experimentan mayor claridad mental, estado de alerta y productividad después de una taza de café. Otras personas se ponen nerviosas, ansiosas o deprimidas cuando beben café. Aunque la cafeína nos mantendrá despiertos a la mayoría si se toma por la noche, no tiene este efecto en todos.
En algunas personas mayores, el café o el té pueden mejorar la memoria y el estado de alerta lo suficiente como para compensar en parte los efectos del envejecimiento.
Es cierto que la cafeína es levemente adictiva para la mayoría de las personas. Algunas personas pueden dejar de usar cafeína sin ningún síntoma de abstinencia, mientras que otras sentirán dolores de cabeza, fatiga y experimentarán antojos de cafeína durante semanas.
La cafeína actúa bloqueando uno de los neurotransmisores, la adenosina, que normalmente le dice a las células cerebrales que se calmen. Las células del cerebro que han sido afectadas por la cafeína permanecerán excitadas y en alerta máxima durante varias horas.
El efecto negativo más notable de la cafeína es que puede interferir con el sueño. En la mayoría de las personas, beber café, té o refrescos de cola al final de la tarde o por la noche les causará insomnio.
Si te ves particularmente afectado por la cafeína, encontrarás que la cantidad y la calidad de tu sueño se reducirán considerablemente. Esto puede desencadenar un círculo vicioso, donde te sientes tan cansado todo el día siguiente que bebes mucho más café solo para tratar de sentirte despierto.
Si esto te sucede a ti, reduce la cantidad de café que consumes cada día. Es posible que experimentes menos síntomas de abstinencia si los reduces gradualmente. Es posible que desees sustituir el té verde por algunas de tus tazas de café. El té verde tiene algo de cafeína, pero no tanta como el café.
Mejor aún, considera sustituir el ejercicio por algunas de esas tazas de café. Si no puedes salir de su lugar de trabajo, al menos levántate de tu silla periódicamente.
Haz algunos estiramientos, camina un poco y salta hacia arriba y hacia abajo varias veces. Toma algunas respiraciones profundas. Un pequeño descanso para hacer ejercicio puede revitalizar tu cerebro sin provocarte los nervios de la cafeína.
Recuerda que tu cerebro realmente no se beneficiará de más de una o dos tazas de café al día.